ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE EDUCACIÓN PEDAGÓGICA PÚBLICA

Juana Mercedes Cabello Llosa de Carbonera (Moquegua, 7 de febrero de 1842 – Lima, 12 de octubre de 1909), fue una escritora peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana.

Historia

La Escuela de Educación Superior Pedagógica “Mercedes Cabello de Carbonera”, inicia su trayectoria institucional, en la región de Moquegua, en la década de los años 60´, en el contexto de la ausencia de instituciones educativas representativas, reflejo de la necesidad de los habitantes de esa década, que buscaban conseguir un espacio de desarrollo para los jóvenes en el ámbito de la educación, también, otro aspecto, fue de evitar la masiva migración de la juventud por la oferta educativa, que se presentaba en otros departamentos del Perú, de ésta manera, se empieza a escribir su historia en la memoria colectiva impregnada en los documentos de gestión, resoluciones, leyes y procesos institucionales.

En el año 1965, el director de Formación Magisterial, del Ministerio de Educación, profesor Jorge Bernedo Oviedo, y reconocido como el fundador del Instituto Superior Pedagógico de Moquegua, en una sencilla ceremonia con la presencia de las principales autoridades, se abren las puertas de la Escuela Normal.

Esta gestión para el bienestar de los jóvenes de Moquegua, se realizó en conjunto con las autoridades del país, destacándose la participación del diputado Enrique Rivero Vélez, en éste contexto, se toma la iniciativa de otorgar presupuesto para el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Moquegua, con la Ley de Creación Escuela Normal Mixta 15543 ED – 1965,  publicado por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el 30 de Abril de 1965, siendo Ministro de Educación el General Ernesto Montagne Sánchez.

En la historia del pedagógico podemos destacar la labor del señor Cesar Vizcarra Vargas quién era presidente del Comité Local de Deportes, quién cedió el referido local que se encontraba ubicado en la Av. Balta, prestando escritorios y mesas para el inmediato funcionamiento de la Escuela Normal, asimismo, el Señor Alfonso Chávez Vargas encargado de la supervisión provincial de educación, proporciono carpetas para 55 estudiantes matriculados que habían alcanzado notas aprobatorias en el examen de ingreso de la época.

La Dirección de la Escuela Normal Mixta de Moquegua fue encomendada al Profesor Jesús Cuadros Weiss, quien desempeñó dicho cargo hasta el 1° de Junio, del año 1965, posteriormente el nombramiento como Directora de la Escuela Normal recae en la Señora Manuela López de Galleani.

En el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se suspenden los ingresos a las escuelas normales para dar paso a las Escuelas de Educación Superior Profesional; después de cinco años de paralización y ante la demanda de docentes en la región de Moquegua se reapertura la Escuela Normal Mixta de Moquegua por R.M. N° 0206-81, el 18 de marzo de 1981, iniciando esta vez el funcionamiento con 40 ingresantes, siendo la directora encargada la Prof. Celia Badoino de Lira, cargo que desempeño paralelamente con la dirección del Instituto Superior Tecnológico “José Carlos Mariátegui”.

Que, mediante el D.S: Nº 052-84-ED, Adecuación de Escuela Normal Mixta de Moquegua a Instituto de Educación Superior Pedagógico la denominación de la Escuela Normal, asignándole el nombre de la destacada novelista y escritora moqueguana “Mercedes Cabello de Carbonera”. Son varios los docentes que asumieron el cargo de Director/a, y podemos mencionar a los siguientes:

• 1984 – 1996  Manuel Quispe Vera.
    • 1997 – 1998 Prof. Manuel Antonio Fernández Morán.
    • 1999 – 2007   Anabel Arias Talavera.
    • 2008 – 2009  Rita Consuelo Vargas Vargas.
    • 2010 – José Manuel Ríos Muñiz.
    • 2011 – Prof. María Esther Murillo Velásquez.
    • 2012 – Prof. Aida Condori Vargas.
    • 2013 – Prof. Luis Alberto Yufra
    • 2014 – Prof. Manuel Quispe Huacán.
    • 2015 – María Esther Murillo Velásquez.
    • 2016 – Lourdes Constanza Zubia Pineda.
    • 2017 – Mg. Aida Condori Vargas.
    • 2018 – Mg. Daysi Noemi Cuba Jimenez.
    • 2019 – Mg. Dominga Castro

Que según la Resolución Directoral Nº 220-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD-DIFOID, se aprueba la solicitud de revalidación de autorización de funcionamiento institucional de las carreras profesionales Educación Inicial, Educación Inicial EIB, Educación Secundaria Comunicación, Computación e Informática e Idiomas, por un periodo de 5 años.

Se oficializa el acuerdo N° 102 -2017-CDAH mediante el cual el Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE con fecha 19 de abril del 2017 otorga la acreditación institucional al ISPP “Mercedes Cabello de Carbonera” Región Moquegua con una vigencia de dos (02) años, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

Actualmente, el Instituto de Educación Superior Pedagógico lleva a cabo el proceso para el licenciamiento, con la actualización de las instrumentos de gestión PEI, PAT, RI, PCI, MPA, a fin de brindar una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, de acuerdo a las necesidades del país, del mercado laboral, del sistema educativo, articulado a sectores productivos permitiendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cumpliendo las condiciones básicas de calidad para el funcionamiento institucional, articulado al Proyecto Educativo Nacional al 2021 y al Proyecto Educativo Regional de Moquegua al 2021.